POLICROMÍA: arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios,
estatuas, bajorrelieves, etc.
La palabra es de origen griego y
hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras,
que eran diosas menores.
Con respecto al parnasianismo
francés, se formó en el año 1871 con motivo de la publicación de tres
antologías poéticas tituladas El Parnaso contemporáneo. Figuraban allí
poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Sully
Prudhomme, Catulle Mendès y Albert Mérat, a los que se les agregaban nombres de
otros poetas que la historia del arte no clasificaría como parnasianos, entre
ellos Charles Baudelaire.
El
movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de
Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba
en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento,
proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La
estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine
en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación
de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.
DECADENTISMO: es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su
origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por
casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo
surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica,
sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.
POSTROMANTICISMO: es un
movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del
romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor
en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se
expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
Los escritores y artistas se
rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu
inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la
sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la
realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la
aventura, la soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que
algunos de ellos acabaron en la locura. La poesía, al contrario de la novela y
el teatro, continúa siendo romántica (la novela y el teatro seguirá la
tendencia realista). En la poesía la forma pierde parte de su interés para
centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. Lo narrativo decae
en favor de lo lírico. La poesía es más personal e intimista. Se reduce la
retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el mundo por lo
bello como temas principales. Se buscan nuevas formas métricas además de nuevos
ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el romanticismo se transforma en
pluralidad en las ideas poéticas. La poesía posromántica, pues, representa, más
que una transición, un conflicto insuperable entre el romanticismo y el
realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados sus autores como románticos
descolgados; en filosofía, son decantadamente pesimistas.
El clasicismo es un movimiento
tanto estético como intelectual que dominó las artes y el pensamiento de
Occidente durante buena parte de los siglos XVIII y XIX. Como su propio nombre
indica, el clasicismo se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del
mundo clásico, o lo que es lo mismo, de Grecia y Roma. El clasicismo, sin
embargo, hunde sus raíces más inmediatas en la recuperación de aquéllos valores
que si vivió en Europa durante el Renacimiento, y los completa con el amor por
el conocimiento y la búsqueda de la perfección que nacieron con el Humanismo.
El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a
lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la
música y en la literatura.
El clasicismo tuvo en sus
primeros años una lucha feroz contra el barroco, lucha que se materializó
fundamentalmente en el terreno de la pintura. Con el paso de los años, esta
batalla de ideas se trasladó también al terreno de la literatura, justo cuando
los cánones barrocos la dominaban casi por completo. El clasicismo empieza a
triunfar en el campo de las letras a finales del siglo XVII, y queda fijada en
ensayo de Boileau denominado "La poética". Allí se aboga por una
literatura emocional que llegue a los sentimientos del lector/espectador, pero
que lo haga a través de los filtros del intelecto. De esta forma, Boileau carga
contra los excesos del barroco y del más reciente rococó, y apuesta por la
recuperación de la solemnidad clásica y de los valores de la armonía y el
equilibrio que dominaron la literatura de la Antigüedad.
PRERROMANTICISMO: fue un
movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y
cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición
al Neoclasicismo.
Durante el siglo XVIII triunfan
en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas,
a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente
contrario.
NEOCLASICISMO: surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento
estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la
Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la
filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de
la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no
tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue
abandonado.
El subjetivismo limita la validez
de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento
y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social)
entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del
sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera
limitada.
No debe confundirse el
subjetivismo con el relativismo. El relativismo, que se asemeja mucho al
escepticismo filosófico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga
validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento
humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya
la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la
influencia del medio, del espíritu, del tiempo, de la pertenencia a un
determinado círculo cultural o clase social, y los factores determinantes
contenidos en ellos.
Una variante del subjetivismo es
el subjetivismo ético, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral
depende de las actitudes morales individuales. Por lo tanto cuando alguien
siente que "P" es bueno de manera sincera entonces "P" es
bueno por lo tanto, de acuerdo con los subjetivistas, no puede estar equivocado
moralmente
INDIVIDUALISMO: es la
posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista
social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos
propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia
mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las
opciones personales, sean estas sociales, estatales,o de cualquier otro tipo de grupo o institución.En el lado opuesto encontramos el
colectivismo.
El individualismo hace del
individuo su centro y en tanto comienza "con la premisa
fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha
por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de
estas teorías. El liberalismo, el existencialismo y el anarquismo son ejemplos
de movimientos que toman al individuo humano como unidad central de
análisis."
El individualismo es también asociado con intereses y estilos de vida
artísticos y bohemios donde existe una tendencia hacia la autocreación y la
experimentacion en tanto opuesta o elusiva de la tradición o las opiniones y
comportamientos populares o de masas y en tanto con una posición
filosófico-ética humanista.
VELETA: Pieza ligera de metal, en forma de flecha, de
gallo, etc., que puede girar alrededor de un eje vertical empujada por el
viento y sirve para señalar la dirección de éste, se ubica generalmente en la
parte mas alta de los edificios.
ORBE: la pieza de joyería utilizada
por un monarca, que representa el mundo cristiano.
AGUJA: Remate con
forma de pirámide octogonal situado en la cubierta sobre el crucero de una
iglesia sobre una espadaña o torre.
AUREOLA: círculo o
halo de luz que rodea la cabeza o el cuerpo de una figura o personaje
sagrado.
GABLETE: es una coronación o remate a modo de frontón
triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se
colocó en los edificios del primer periodo gótico.
PARAPETO: Muro de
poca altura, formado por la elevación de los muros exteriores de un edificio
que sobresale por encima de la cubierta. También llamado antepecho, pretil.
LISTEL: es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas,
entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en
arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente
longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o
sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de
molduras.
SACRISTÍA: Recinto o sala en
una iglesia donde se guardan los hábitos y objetos sagrados que se van a
utilizar en la misa, y donde los curas se visten para los servicios.
TRACERÍA: Elemento
decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de
figuras geométricas. En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se
encuentra aplicada a coronar ventana y arcos, posteriormente se amplía su
utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o
a cubrir superficies murales planas como la del coro.
MODILLÓN: Elemento en voladizo sobre el que se asienta una
cornisa o los extremos de un alero.
ROSETÓN:Ventana circular con
vidrieras compuesta de nervios radiales decorados. 2. Adorno circular con
motivos florales o esculturas en relieve, que se colocan en techos o
paredes.
FUENTE: www.slideshare.net/fadelantado/romanticismo-y-realismo
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