SENTIMENTALISMO:
(literalmente, apelación a los sentimientos),
como un discurso político y artístico, ha ocurrido con frecuencia en las
tradiciones literarias de todas las regiones del mundo, y es un elemento
central en las tradiciones de la literatura hindú, literatura china, y literatura
vietnamita (como en Ho Xuan Huong).
El término sentimentalismo se
usa en dos sentidos:
-Indulgencia excesiva respecto
a las emociones, especialmente un esfuerzo consciente para inducir emociones al
lector o espectador para que las disfrute;
-Un optimista énfasis excesivo
en la bondad de la humanidad (sensibilidad), representando en parte una
reacción contra el Calvinismo, que consideraba la naturaleza humana como
depravada. La novela de sensibilidad se desarrolló a partir de esta
noción del siglo XVIII, y se manifiesta en la novela sentimental.
FUTURISMO: fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia
artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste
du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro
de París.
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso
Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los
signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos
principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se
pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el
salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación
de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato
de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición
especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
DADAÍSMO: es un movimiento
cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue
propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas;
posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema
del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al
concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por
rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y,
especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a
gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura
pasando por la pintura o la música.
Para los miembros del
Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los
gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la
expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y
artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, es una provocación
abierta al orden establecido.
SURREALISMO: (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por
encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y
literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años
1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
ARTE
FIGURATIVO: La expresión arte figurativo
califica aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia
externa el modelo del natural representado. Es un concepto opuesto al de arte
abstracto.
Pese al equívoco que pueda
causar el término figurativo, no representa únicamente figuras: retratos y
naturalezas muertas. Abarca también otros géneros como el paisaje o escenas,
cualquier imagen reconocible por su parecido con la realidad.
Algunos de los estilos
artísticos englobados dentro del Arte figurativo son el Renacimiento, el
Barroco y el Realismo, donde la pintura figurativa se fija mucho en la
capacidad de copiar del pintor.
ARTE
ABSTRACTO: es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que
remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales
y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas
de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis);
rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia
del artista.
El concepto de arte abstracto
se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta),
escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas).
Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura
abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura
abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales
expresiones.
CONSTRUCTIVISMO: fue un movimiento artístico y arquitectónico
que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución
de Octubre.
El término construction art
("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera
despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Aleksandr
Ródchenko en 1917.
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo
y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo
holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el
grupo De Stijl.
ULTRAÍSMO:
es un movimiento literario nacido
en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que
había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias
del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre
otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo
Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.
CALIGRAMA: es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura
acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafía o el texto
manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen
visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente
lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema
presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias
de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los
posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume
Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente
Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico",
en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los
caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.
ESTRIDENTISMO: fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició
el 31 de diciembre de 1921 en la ciudad de México, tras el lanzamiento del
manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron Arqueles
Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal, Fermín
Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el
grupo estridentista, propiamente dicho. Además hay un grupo de artistas que
estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden
considerarse, en distintos grados, estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti,
Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier
Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas. En 1925, los principales
estridentistas se establecen en Xalapa (que será rebautizada y proyectada en
sus obras como Estridentópolis), donde realizan una gran labor editorial,
cultural y educativa, colaborando en la fundación de la Universidad Veracruzana,
bajo los auspicios del gobernador de Veracruz Heriberto Jara, hasta que éste
fue depuesto, por el gobierno federal, debido a su apoyo a la defensa de los
derechos de los obreros frente a las compañías petroleras estadounidenses y
británicas, en la cuestión de la explotación petrolera. Así, al verse privado
de su protector, el grupo estridentista se disolvió, en 1927. Cada uno continuó
produciendo obras por separado, y es así como encontramos autores produciendo
aún en los años 1980 y años 1990.
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