DADAÍSMO: es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.[1] Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
LA ESCRITURA AUTOMÁTICA: es
el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos
conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el
subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir,
dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún
tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que
sea así.
Su propósito es vencer la censura
que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no
programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la
voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de
la censura.
Desde el punto de vista
literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André
Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que
de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y
dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo
castrante.
CADÁVER EXQUISITO: es un juego por medio del cual se
ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es
conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una
técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa
llamado "consecuencias" en el cual
los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir
parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra
colaboración.
El cadáver exquisito se juega
entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia.
Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El
nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en
francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver
exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de
una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los
teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André
Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe
ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de
sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias
hipnóticas.
AUTOMATISMO: es un movimiento pictórico; partiendo del hecho de que se puede crear de y a
partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto
aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la
atención suspicaz a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión
son válidos. Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos
artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa
sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo
cuya duración es de un instante infinito.
GRATTAGE: ("raspado" en lengua francesa)
es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de
la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una
especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por
Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por
Antoni Tàpies.
ARTE MARGINAL: fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés
el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet
para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el
interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones
artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
Mientras que el término de
Dubuffet es bastante específico, el término outsider art se hacía
extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hubiesen sido
internados en una institución psiquiátrica.
El artista marginal es por tanto
aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las
instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación
intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una
gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias
particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio
Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados,
viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.
ART BRUT: es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para
referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación
académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a
divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda
guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos
mentales.
ARTE POP: fue
un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el
empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación,
tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales
«mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba
utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las
Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con
otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch
de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el «minimalismo»
son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto
precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar
como los ejemplos más tempranos de éste.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO: es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la
abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores
a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en
Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera
el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y
ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos
después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por
la CIA en el contexto de la Guerra fría.
GREGUERÍAS: son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola
frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original,
pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier
otra índole.
RETÓRICA: es la
disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la
literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación,
ciencias sociales, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar
procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de
una finalidad persuasiva o estética o investigativa, añadida a su finalidad
comunicativa.
Históricamente, la retórica tiene
su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los
tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de
expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario
(etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική
[τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).
La retórica se configura como un sistema
de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de
un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos
ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.
VANGUARDISMO: El término vanguardismo
(del francés avant-garde), término del léxico militar que designa a la
parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de
avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar,
en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie
de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en
la producción artística.
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