RAYONISMO: Rayonismo o cubismo abstracto es un movimiento artístico,
síntesis de las primeras vanguardias del siglo XX, como el cubismo y el
futurismo. Se puede considerar iniciado en el Salón de la libre Esthétique de
Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, que profundizaron en
el estilo a partir de 1913. También se le ha asociado al orfismo de Robert
Delaunay (desde 1912).1 Los "rayos de colores" que denominan el
estilo, ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias (paralelos, perpendiculares
o convergentes y divergentes), construyen el espacio pictórico. o
cubismo abstracto es un movimiento
artístico, síntesis de las primeras vanguardias del siglo XX, como el cubismo y
el futurismo. Se puede considerar iniciado en el Salón de la libre
Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, que
profundizaron en el estilo a partir de 1913. También se le ha asociado al orfismo
de Robert Delaunay (desde 1912).
ORFISMO: (de Orfeo) es una corriente
religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos.
Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar
también como misterios órficos.
SUPREMATISMO: fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas
fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia
en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. [
]Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915).
Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la
abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de
la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba
el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción
geométrica. Se desarrolló entre los años 1912 y 1923, siendo su primera
manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de
1915. La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se
mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el
pintor Kasimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto.
En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo
(también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se
juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era
Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander
Rodchenko.
ARTE CINÉTICO: es una corriente de arte
en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. El arte cinético y el
arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.
Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los
recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte
cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración
retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos
superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras
manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento
futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder
inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de
metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire
ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las
obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un
mecanismo motorizado.
ABSTRACCIÓN LÍRICA: es una tendencia dentro de la pintura
abstracta que se desarrolló a partir de 1910 que se toma usualmente como
referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta: una acuarela de
este pintor titulada precisamente Primera acuarela abstracta. De este
mismo año es su obra De lo espiritual en el arte. Kandinski ejemplifica
esta abstracción espontánea. Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción
impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los
artistas del Zikario de Múnich Der Blaue Reiter, del que él mismo
formaba parte.
El tema que desarrollan los pintores de la abstracción
lírica es, pues, la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e
inmediata. Rechazan representar la realidad de forma objetiva. La técnica
preferida de estos pintores fue la acuarela, pintando igualmente bocetos y apuntes
pequeños. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el
color sobre la forma.
TACHISMO: (en idioma español, Tachisme, derivado
de la palabra francesa tache - mancha) fue un estilo de pintura
abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le
considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Pertenece al
movimiento mas amplio del Informalismo
(Art informel). También se
conoce el Tachisme (similar a la action painting) como abstraction lyrique (relacionado con
la abstracción lírica estadounidense). Los artistas del Grupo CoBrA y del
japonés Gutai también están relacionados con el tachismo.
Después de la Segunda Guerra Mundial el término Escuela
de París a menudo se refería al tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean
Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges
Mathieu, Según Chilvers, el término tachismo «se usó por primera vez en
este sentido alrededor de 1951 (se ha atribuido la acuñación del término a los
críticos franceses Charles Estienne y Pierre Guéguen) y circuló ampliamente a
partir del libro del pintor y crítico francés Michel Tapié Un Art autre
(1952).»
Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por
una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes
del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.
PINTURA MATÉRICA: es una corriente pictórica, dentro del informalismo
europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló desde finales de
los años cuarenta y principios de los años cincuenta. Se considera que surgió
en Francia, con la obra de Fautrier y Dubuffet. Además del Art brut de
Dubuffet, puede considerarse que es pintura matérica el espacialismo de Fontana.
Francia, Italia y España son, pues, los países en los que más se ha cultivado
esta pintura matérica.
Su característica principal es ser una pintura abstracta
que se realiza con materias diversas a las tradicionales, incluyendo en el
cuadro arena, arpillera, chatarra, harapos, madera, serrín, vidrio o yeso.
Además de añadirle estos materiales no tradicionales, los pintores actúan sobre
la obra destruyéndola en parte con cortes, perforaciones o desgarrones. El colorido
es variado. La composición se diferencia entre zonas con materia y zonas de no
materia.
MINIMALISTA: El término minimalista,
en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a
lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral
del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que
utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo
esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo
y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el
significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si
se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El
término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard
Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros
objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de
manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.
ABSTRACCIÓN PICTÓRICA: (en inglés post-painterly abstraction)
es un término creado por el crítico de arte Clement Greenberg como el título de
una exposición de la que fue curador en el Museo de Arte del Condado de Los
Ángeles en 1964, que posteriormente se presentó en el Centro de Arte Walker y
la Galería de Arte de Ontario en Toronto.
Greenberg había percibido que había un nuevo movimiento
en pintura que derivaba del expresionismo abstracto de los años cuarenta y los
cincuenta pero que «favorecía la apertura o claridad» en oposición a las
superficies pictóricamente densas de aquel estilo pictórico. Los 31 artistas en
la exposición eran Walter Darby Bannard, Jack Bush, Gene Davis, Thomas Downing,
Friedel Dzubas, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Al Held, Ellsworth Kelly, Nicholas
Krushenick, Alexander Liberman, Morris Louis, Howard Mehring, Kenneth Noland, Jules
Olitski, Frank Stella y una serie de otros artistas norteamericanos y
canadienses que se dieron a conocer en los años sesenta.
El origen de esta tendencia pictórica se encuentra en los
estudios sobre psicología de las formas realizó la Bauhaus y que Albers
difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al
expresionismo abstracto en los años sesenta. La pintura no conlleva ningún
mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes
dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta. Se subdividió
en dos tendencias: la Colorfield (campos de color, Obras de K. Noland y
M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro").
INFORMALISMO: es un movimiento pictórico
que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia
y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo
abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes,
como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo,
el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el
término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el
arte abstracto no geométrico.
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