REALISMO: es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Léon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del movimiento.
Se suelen identificar los
principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario
contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con las clases bajas y los
movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848)
marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas,
que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario:
el naturalismo posterior (Émile Zola).
IMPRESIONISMO: se aplica en diferentes artes como la música y la
literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la
pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a
partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia—
caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la
«impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la
proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los
impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen
bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con
ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente.
Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave
en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las
vanguardias.
ARQUITECTURA EN HIERRO: es el nombre
genérico de una corriente de arquitectura y construcción del siglo XIX,
originado en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la
Revolución Industrial.
ART DECÓ: fue un movimiento de diseño popular a
partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950
en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura,
diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales
tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Después de la Exposición
Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Hector Guimard, Eugène
Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron
un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925
organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels
Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales
Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad,
el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada "Les
Annés 25", llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo
de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966
; el término es por lo tanto un apócope de la palabra francesa décoratif.
En inglés suele suprimirse el acento y se escribe "deco". En español,
la RAE lo ha normalizado como art déco, con la tilde en la
"e".
ARQUITECTURA VICTORIANA: Se conoce como arquitectura
victoriana a uno de los estilos de construcción que surgió a mediados del
siglo XIX, durante parte del reinado de Victoria I de Inglaterra y que tuvo un
fuerte impulso y difusión principalmente en el Reino Unido, sus colonias y en
los Estados Unidos.
Este estilo es caracterizado por
tomar diseños de la arquitectura gótica inglesa y otras arquitecturas usadas en
su tiempo. El diseño y formas de la construcción varía de un lugar a otro. Se
utilizó principalmente en el diseño de casas particulares, aunque hay buenos
ejemplos de edificios públicos e industriales.
Ejemplos notables de la arquitectura
victoriana se pueden ver en las ciudades de Londres, Boston (en el distrito
de South End), Saint Louis, Galveston, San Francisco, Glasgow, Melbourne,
Valparaíso, Mánchester, Bombay y Nueva Orleáns
El barrio de Boston "The
South End" está reconocido como el barrio victoriano más grande y antiguo
de los Estados Unidos.
"The Distillery
District" en Toronto contiene el conjunto mejor preservado y de mayor
tamaño de arquitectura industrial de la era victoriana en norteamérica.
ACADEMICISMO: En Arte, se habla de una obra u obras académicas
cuando en estas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas,
generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala
de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de
rebeldía y de renovación.
El academicismo es una corriente
artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX,
y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al
gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye,
asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables
de la realidad.
Se utilizan los mismos patrones
repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas
reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en
la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en
cánones establecidos y en la didáctica de estos.
DECADENTISMO:
es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su
origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por
casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo
surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica,
sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.
CARTELISMO: es la especialidad de las artes gráficas
consistente en la realización de carteles. Cartelista es el artista con
esta especialidad, cuya ubicación dentro de la clásica denominación de
"pintor" es problemática. Es habitual también la utilización de los
términos franceses affichisme y affichiste (de affiche,
"cartel" -el término "poster" se utiliza para los
carteles que han perdido su inicial función publicitaria para pasar a ser
esencialmente un medio de expresión artístico-).
A finales del siglo XIX, con la
aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron
ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto, el cartel logra un puesto
dominante en la publicidad, como correspondía a la naciente sociedad de consumo
de masas. Artistas gráficos como Jules Chéret (Maitres de l'Affiche,
1895-1900) o Alfons Mucha (que consiguió un enorme
impacto en París con el cartel estilo art nouveau para Gismonda,
obra de teatro protagonizada por Sarah Bernhardt el 1 de enero de 1895), así
como otros provenientes de la pintura artística de soporte tradicional, como
Henri de Toulouse-Lautrec (carteles para Moulin Rouge), comienzan a ser
ampliamente conocidos por sus carteles promocionales de productos comerciales o
espectáculos. El joven Charles Gesmar, protegido por Mistinguett a partir de
1916, llevará el arte del cartelismo a sus más altas cotas.
NOVECENTISMO: es la denominación de un movimiento
estético, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de
la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y
literarias de comienzos del siglo XX. Agrupa a un conjunto de autores situados
entre la Generación del 98 y la Generación del 27, por lo que también se
identifica con la denominada Generación del 14.
El uso de ambas etiquetas (novecentismo
y generación de 1914) no es totalmente intercambiable, puesto que el
término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors (noucentisme)
con un propósito más restringido al ámbito cultural catalán. Lo desarrolló en
un conjunto de artículos publicados desde 1906, donde proponía la idea de un
arte social y cívico, superador del modernismo o del simbolismo, que
consideraba caducos y decadentes. Ya en 1901 su conferencia Amiel en Vich
mostraba el rechazo al modernismo y la tradición romántica.En 1911 publicó el Almanach dels Noucentistes. El mismo año, el pintor
Joaquim Sunyer expuso en Faianç Catalá; en lo que se consideró un
manifiesto de la nueva estética. Esta propuesta de renovación de las artes
plásticas se prolongaría en las décadas de 1910 y 1920.
VANGUARDISMO: El término vanguardismo
(del francés avant-garde), término del léxico militar que designa a la
parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de
avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar,
en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie
de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en
la producción artística.
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