Glosario de Arte Prehistórico

 
ABRIGO: Formación rocosa al aire libre.

ANTROPOMORFO: Figura con forma humana.

ANTROPOLOGÍA: Ciencia que trata los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad.

AZAGAYA: Lanza o dardo pequeño arrojadizo.

BIFAZ: Instrumento de piedra trabajado por las dos caras y utilizado como hacha.

BRONCEE, Edad del: Período que se extiende aproximadamente por el II milenio a.C. El uso de los metales, en particular, el bronce, se hace una realidad entre los distintos pueblos europeos.

CALCO: Procedimiento para realizar una copia exacta de dibujos y figuras en otros soportes para su estudio.

CALCOLÍTICO: Se dice de las culturas del período eneolítico

CRÓMLECH: Círculos formados por varios dólmenes y menhires

CUATERNARIO, Período: Época más reciente de la era cenozóica (última de las cinco grandes eras geológicas). El cuaternario se divide en pleistoceno, que incluye los períodos glaciales, y época postglacial, también llamada holoceno, el período actual.

DOLMEN: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.

ENEOLÍTICO: Perteneciente o relativo al período prehistórico de transición entre la Edad de la Piedra pulimentada y la del Bronce.

EPIPALEOLÍTICO: Fase de la prehistoria al principio del holoceno, entre el Paleolítico y el Neolítico. El Epipaleolítico por lo general se refiere (a diferencia del Mesolítico, con el que a veces se confunde) a la continuación de sistemas de cazadores-recolectores en el período postglaciar, cuyas industrias serían similares a las de sus predecesores del final del Paleolítico, en las fases iniciales, diversificándose regionalmente hasta la llegada del Neolítico. (V.tb.Mesolítico)

ESPELEOARQUEOLOGÍA: Nueva subdisciplina de la arqueología que se encarga del estudio de restos arqueológicos depositados espeluncas, esto es, en formaciones subterráneas naturales como cuevas, cavernas, grutas, etc.

ESQUEMÁTICO, Arte: Fase artística perteneciente plenamente a la Edad de los Metales y extendida abundantemente por toda la Península Ibérica en abrigos abiertos. Se caracteriza por la abstracción de sus representaciones.

ETNOGRAFÍA: La rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de los grupos humanos considerados a su particularidad, para lograr un conocimiento general de las variantes de la cultura.

EXCAVACIÓN: Actividad que permite descubrir aquellos restos enterrados en los yacimientos arqueológicos.

GEOMÉTRICO, Arte: Arte cuyos elementos decorativos y ornamentales están formados por motivos geométricos fundamentalmente.

HIERRO, Edad del: Período comprendido entre los siglos IX y III a.C., caracterizado, entre otros aspectos, por el uso y difusión del metal que le da nombre.

HOMÍNIDO: Especie que procede de los primates y evoluciona hasta el hombre.

INDUSTRIA LÍTICA: Conjunto de utensilios y herramientas realizados en piedra durante la Prehistoria. En el Paleolítico principalmente mediante técnicas de tallado (cuchillos, buriles...) y en el Neolítico introduciendo el pulimentado (molinos, hachas...)

LASCA: Lámina de piedra, normalmente sílex, cuarcita, que se extraía de un bloque de mayor tamaño, llamado núcleo y que servía para fabricar instrumentos.

LEVANTINO, Arte: Horizonte cultural del Arte Rupestre que recibe este nombre al distribuirse a lo largo de toda la fachada mediterránea de la Península Ibérica. Son pinturas que se hallan siempre en abrigos rocosos muy abiertos, realizadas con pigmentos minerales en color rojo y en una técnica de tinta plana y listada. Abundan las representaciones de figuras zoomorfas y humanas tratadas de forma naturalista. Su cronología habría que situarla entre los años 6.000 y 4.500 a.C.

LINEAL ,Arte: Manifestaciones pictóricas en las que predomina sensiblemente el dibujo y los contornos sobre el color.

MACROESQUEMÁTICO, Arte: Este horizonte se encuentra presente exclusivamente en la provincia de Alicante y se caracteriza por la presencia, en abrigos rocosos poco profundos, de un tratamiento muy significativos de la figura humana así como de la proliferación de los motivos geométricos.
Su cronología es similar, si no paralela, a la del Arte Levantino, identificándose con las primeras comunidades de agricultores y ganaderos de esta zona del Levante español.

MEGALITISMO: Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al Neolítico y a la Edad del Bronce.

MENHIR: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo

MESOLÍTICO: Período situado entre el Paleolítico y el Neolítico. El término nace como respuesta a la necesidad de observación de las culturas y sus transformaciones acaecidas entre los dos grandes períodos de la Prehistoria.

MUEBLE o MOBILIAR, Arte: Se denominan así aquellas manifestaciones artísticas realizadas sobre distintos objetos que dan lugar a esculturas, tallas, grabados, etc. Junto con el Arte Rupestre, es la otra forma de expresión del Arte Prehistórico.

NEOLÍTICO: Período de la Prehistoria que se sitúa aproximadamente entre los 6.000 y 2.000 a.C., si bien estas cifras son muy relativas ya que dependen del área geográfica. Supone una verdadera revolución para la Humanidad. Nacen la agricultura, la ganadería y el hombre se hace sedentario. Todo ello va unido a un notable progreso técnico.

NAVETA: Monumento megalítico de Baleares, de la Edad del Bronce. Tiene forma de nave invertida

NÓMADA: Persona o grupo humano que va de un lugar a otro sin vivir en un sitio de forma permanente.

ORANTE: Posición característica de numerosas figuras antropomorfas de las pinturas neolíticas que aparecen con los brazos levantados recordando a la postura típica de oración.

PALEOLÍTICO: Esta palabra significa “piedra antigua” y los primeros investigadores del siglo pasado la emplearon para designar la época más primitiva, aquella en la que los humanos sólo construían sus instrumentos con piedra tallada.

Con este nombre nos referimos a una larga etapa de más de dos millones de años, durante la cual los grupos humanos eran nómadas y se dedicaban a la caza y a la recolección.Es el período más antiguo de la Prehistoria. Se divide en Inferior (hasta hace unos 125.000 años), Medio (125.000 - 40.000 años) y Superior (40.000 - 10.000 años). Esta última etapa marca la aparición del Homo Sapiens y su dominio definitivo sobre la Tierra. Las manifestaciones rupestres, pertenecientes a las últimas etapas del Paleolítico Superior, se caracterizan por las representaciones animalísticas y su vigorosa combinación con el entorno que las cobija.

PARIETAL, Arte:Se denomina así al arte rupestre que tiene como soporte las paredes de las grutas o los abrigos sobre las rocas. Incluye representaciones de varios tipos; bajorrelieves, grabados, pinturas...

PETROGLIFO: Representación grabada realizada sobre piedra o roca.

PICTOGRAMA: imagen convencional o símbolo que significa un ser o una idea.

RUPESTRE, Arte: Recibe este nombre el tipo de manifestaciones pictóricas que se localizan en paredes de cuevas, abrigos rocosos y, más esporádicamente, al aire libre. Se denomina también Arte Parietal.

TAULA: Monumento megalítico abundante en Mallorca, constituido por una piedra hincada verticalmente en el suelo, que soporta otra plana horizontal, con la que forma como una T

VENUS: Estatuilla prehistórica femenina de pequeñas dimensiones elaborada en piedra, marfil o hueso que simboliza la fertilidad. Ejemplo característico es la Venus de Willendorf (c. 25.000-20.000 a.C.), hallada en Austria en 1908.

YACIMIENTO: Lugar en el que se han conservado los restos materiales fruto y testimonio de una actividad humana.

ZOOMORFO: Figura con forma animal.

Fuente: http://www.geohistoarteducativa.org/arte/vocprehistoria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario